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danza la huella de los incas

En otra ocasión, estando en Sevilla, don Pedro giró en círculo él mismo, alrededor de una alta torre, empleando como sostén un frágil palo; y en otro episodio, dio otro gigantesco salto sobre un pozo. Rememora Garcilaso la profecía contada a Huayna Cápac de «la llegada de gentes nunca vistas ni imaginadas que quitarían a sus hijos el Imperio, trocarían su república y destruirían sus idolatrías»53. La unicidad del mundo demostraba la unicidad del hombre, sus mitos y creaciones sociales. Ayala utilizó recursos retóricos como la oratio recta que no fue original propiamente de Livio sino un tópico de la oratoria latina común en la historiografía antigua, pero que el paduano empleó con notable elocuencia expresiva, impartiéndole sello casi de originalidad. Alcanzó a conocer Los Orígenes de Catón. Ventura Lynch, que escribió hacia 1881, la obra que publicó parcialmente en 1883, dedica un párrafo a la huella. La huella está viviendo un proceso de refolclorización, se está volviendo a interpretar espontáneamente como lo era en un principio, tanto su coreografía como su música, en las peñas folclóricas y grandes festivales se vuelve a escuchar su melodía, poesías, de la mano de nuevos como clásicos intérpretes y compositores, entre ellos Argentino Luna y Lucía Ceresani. La huella es una danza folclórica argentina, nacida hacia 1820, característica de la llamada música surera o sureña. Ya en el proemio de los Comentarios Reales, el Inca compara el Cuzco a Roma, orgullosamente, realzando su grandeza histórica: «...como natural de la ciudad del Cuzco, que fue otra Roma en aquel Imperio, tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los historiadores han dado.» Pero no se trata sólo de una reacción de excitado nacionalismo: Roma es el modelo de ciudad ideal, el axis mundi asumido por la totalidad de los historiadores renacentistas cuya tertulia compartió, y por los precursores medievales cuya lectura no omitió. Subyace, verbigratia, en la concepción general de la historia como vitae magistram, cual la concibió el romano ceñido a Cicerón. Tienen casas de mujeres, cerradas como monasterios, de donde jamás salen; capan y hasta castran a los hombres que las guardan, y aún les cortan narices y brazos para que ellas no los codicien; matan a la que se queda preñada y peca con hombre; más si jura que la dejó preñada Pachacama, que es el sol, la castigan de otra manera por amor a la casta; al hombre que a ellas entra le cuelgan de los pies. Más viéndose algo apartados de los suyos, corrieron a toda furia a meterse en el escuadrón real. Entre 1920 y 1950, pasa al folclore histórico siendo interpretada solamente por las academias de baile. Y éstos y los que antes se habían huído, todos decían al General y a sus ministros que no saliesen a pelear, sino que se estuviesen quedos, que muy presto se pasarían todos los de Pizarro y se quedarían solos»58. Esta danza fue bailada principalmente en Argentina, aunque también su práctica se expandió a Uruguay. Verbigratia, éste estructura el desfile de los monarcas incaicos, sus semblanzas biográficas, el recuento de sus hazañas militares, los avances en la extensión del Imperio, o sus desfallecimientos y cobardías, presentándolos como seres humanos con flaquezas y elocuencias, y no como ídolos de oro o estatuas de mármol. Margarit cita constantemente obras de Plutarco, Suetonio y Salustio, pero es Livio quien se imbrica en la forma y en el fondo. De esa simbiosis de regreso al pasado y proyección al futuro, de conservatismo y audacia, nace la conciencia moderna de Occidente. Con su cautela india, Garcilaso parece como arrepentido de cometer pecado por audacia o soberbia, pretendiendo comparar el Imperio Incaico a todos los imperios de la humanidad. Esta danza fue bailada principalmente en Argentina, aunque también su práctica se expandió a Uruguay. Eneas se ha convertido, como Ulises, en un héroe marítimo itinerante; pero, fatigado de su trashumancia misógina, se sedentariza y se desposa en una nueva tierra de orden y paz. La historia narrativa llega al máximo esplendor en los capítulos dedicados a la guerra civil encabezada por Gonzalo Pizarra y Francisco de Carbajal. Los tramos o ideas coreográficas de ésta danza son diez. El Padre Acosta observa que «conquistando cada provincia, luego reducían a los indios, a pueblos y comunidad y contábanlos por parcialidades, y a cada diez indios ponían uno que tuviese cuenta de ellos, y a cada ciento otro, a cada mil otro, y a cada diez mil otro, y aéste llamaban huno, que era cargo principal»47. Al norte de la ciudad se poblaron veinte pueblos, de cuatro apellidos que son: Mayu, Zancu, Chnchapuc-yu, Rimactampu»43. Quizás fue la de Francisco López de Gomara4. Sombrero panza de burro con barbijo debajo de la nariz, sobre el mentón atrás. Después de la espantosa hecatombe de la guerra entre aqueos y troyanos, la leyenda se suaviza y pacifica. A juicio de José Miranda, en el prólogo al Sumario de la Natural Historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo, tres ramas cabe distinguir en la historiografía renacentista: «la humanista, de los Bruni, los Coccio; la realista, de los Barros, los Cieza de León, y la política, de los Maquiavello, los Guicciardini.

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