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Narrador cámara. En el cámara, porque es el lector el que introduce los elementos emocionales que se deducen de la escena; en el deficiente, porque el lector se ve obligado a reinterpretar las interpretaciones del narrador sobre los hechos del argumento. Y uno de los que menos se han utilizado en literatura fantástica. Me gustan los facsímiles, los puzles y las series. Lo que los diferencia es, ante todo, la intervención dentro de la historia: mientras que el cámara es un narrador externo (no participa en los hechos), el deficiente es interno (sí participa). Este tipo de narrador no se puede poner a juzgar o a contar cosas desde dentro de los personajes, algo que sí estaría reñido con su esencia de «cámara», pero sí se pueda valer del estilo, de las metáforas, de una cierta modulación del discurso que se adapte a lo que está narrando. En la actualidad, imparto el Itinerario de Literatura fantástica, ciencia ficción y terror de la Escuela de Escritores, que es la síntesis de toda una vida dedicada a pensar y a enseñar fantasía. Posted by Inés Arias de Reyna on 3 octubre 2012 | 6 comments. Siguiendo con el símil, en un guión de cine lo que es el tono de la película no ha de ponerlo el guionista, sino que lo hará luego el director (y también el director de fotografía, los actores, etc.). Y también en que nos podamos fiar plenamente de nuestro instinto a la hora de elegir el tipo de narrador. Por eso, es bueno probar con muchos estilos, géneros y formas de narrar, adquirir flexibilidad, musculatura narrativa. Una cámara de cine, por ejemplo, enfoca determinados hechos de una forma muy intencional, manejada por un director en base a un guión previo; enfoca a determinados personajes (más a unos que a otros) y determinados objetos (y no otros), aparecen determinados diálogos y otros se omiten, se desvelan unos hechos y no otros…, Una cámara de cine enfoca unos hechos, objetos, personajes, hace aparecer determinados diálogos intencionadamente, así actuará un narrador cámara ante una novela. Sin faltar a la consigna del narrador cámara, está usando un lenguaje muy determinado. Cuando usamos un narrador cámara, no hay que tomarse al pie de la letra lo de «cámara». Será el momento, también, en que estemos en condiciones de dosificar lo reflexivo, lo disgresivo o lo abstracto para enriquecer nuestras historias, y no para boicotearlas. Designed by Elegant Themes | Powered by WordPress. Así como cuando uno escribe un guión (en un guión siempre se usa un narrador cámara, obviamente) sí que hay que procurar que la voz sea, si no impersonal y fría, sí neutra, cuando uno escribe un relato puede ser un error usar este tipo de voz. La palabra narrador ya implica que hay «alguien» (y no algo) ahí narrando la historia, aunque sea a través de un objetivo, igual que en una peli está el director y en fotografía está el fotógrafo. Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. Toda historia (esté contada por el narrador que sea) ha de tener un protagonista, sacar a la luz su conflicto y propiciar un cambio. Cada frase, cada adjetivo, la forma en que se narra cada pasaje, ha de estar enfocada a marcar el camino que queremos que siga el lector al leer la historia. En literatura no existe la objetividad. «Si amas los libros, ellos te devolverán tu amor». Un escritor experimentado al que le dieran la propuesta de escribir un relato con un narrador cámara no tendría ningún problema en sacarla adelante, aunque habitualmente no use este tipo de narrador. Si una cámara de cine no es objetiva (en el sentido de neutral), en un relato o una novela el narrador (por más que no se meta en la mente de los personajes) lo es menos aún. Soy profesora de escritura creativa desde hace doce años y cada día me gusta más mi profesión. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Webs para microempresas, profesionales y autónomos. Web realizada con ayuda de Agítalo 3.0. Join the conversation and post a comment. Escribo y leo desde niña. Es decir, si Saramago no usa un narrador cámara no es porque no sepa hacerlo. Tengo hijo, marido y dos gatos. Entonces, por más que sea importante que el lector sienta que el narrador no está tomando partido por nada ni por nadie, eso no es más que una especie de ilusión óptica. El narrador deficiente es un narrador interno (interviene como un personaje, normalmente el protagonista; aunque a veces también funciona como un testigo). Es recomendable probar con diferentes estilos , géneros y formas de narrar para adquirir musculatura narrativa. Básicamente, la información sería la misma, pero ya solo el hecho de detallar más la escena, de usar adjetivos como pequeños y delicados o la figura «como trazando un camino» está marcando un tono narrativo, que encamina al lector a vivir esa escena de una manera determinada. Sin embargo, tanto el estilo como los matices de la voz y la modulación del discurso son extremadamente importantes en narrativa, una de las herramientas esenciales, máxime cuando el narrador está limitado en cuanto a su omnisciencia. También corrijo, maqueto y edito libros. EL NARRADOR CÁMARA: El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). La misma expresión lo dice: narrador cámara. Posted by Inés Arias de Reyna on 4 abril 2012 | 5 comments. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños, ¿Cuántas veces no te has sentido capaz de inicia, "El bloqueo al escribir no surge por el miedo a es, ¡Ya puedes comenzar a Escribir desde el corazón, Recuperándome de la magnífica acogida del webina, La liberación de tu escritura tiene un camino que, "La práctica en la escritura te hará enfrentarte, Cuando escribes ¿estás segur@ de estar conectand, Agítalo 3.0. Sabe menos que el lector de lo que está sucediendo, lo que lleva a que sus interpretaciones sean muy sesgadas. Al principio hay que superar ciertas tendencias poco recomendables, como es usar el narrador protagonista o el omnisciente limitado para exponer la narración en forma de reflexiones, ideas y exposición explícita de los sentimientos; usar el narrador omnisciente para juzgar a los personajes; usar el narrador cámara o el narrador testigo para zafarse de la trama, del conflicto o de la significación; usar el diálogo para informar al lector; etc. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Si una cámara de cine no es objetiva (en el sentido de neutral), en un relato o una novela el narrador (por más que no se meta en la mente de los personajes) lo es menos aún.

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