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reino dividido de israel

782 a. C. a 753 a. C. Reinado de Jeroboam II, considerado el más importante de los reyes de Israel (reino del Norte). [20]​, Siquem fue la primera capital del norteño Reino de Israel, que comprendía ahora solo Samaria y Galilea. Las causas por las que el reino se dividió fueron las siguientes: La idolatría de Salomón: Dios le había advertido a Salomón dos veces sobre el adorar dioses ajenos (1° Reyes 11: 9), pero no obedeció (11:10). Por eso, Dios le dijo que le quitaría el reino, pero no durante toda su vida y que le dejaría una tribu a su hijo Roboam (11: 13). 732 a. C. El reino de Israel cae en manos asirias. Las referencias bíblicas del libro del Éxodo indican que los hebreos llegaron procedentes del Antiguo Egipto a través del desierto hasta Canaán y la conquistaron. Como entidad territorial y política unificada, el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a. C. hasta 928 a. C. El mismo implicó la unión de todos los territorios habitados por las doce tribus de Israel en un área que actualmente corresponde al moderno estado de Israel, los territorios palestinos y parte del reino de Jordania. La idolatría de Salomón: Dios le había advertido a Salomón dos veces sobre el adorar dioses ajenos (1° Reyes 11: 9), pero no obedeció (11:10). Finalmente, con la entronización de Saúl quedaría el país constituido como reino. Estos actos fueron conocidos como el "camino de Jeroboam" o los "errores de Jeroboam". Las dos naciones vacilaron entre luchar unos con otros y trabajar juntos. [19]​ Lawrence J. Mykytiuk, por otra parte, supone que el nombre Jeroboam en la inscripción del antiguo sello puede referirse a Jeroboam I. Tras la muerte del rey Salomón, hijo de David, Israel se dividió en dos reinos: Israel en el norte y Judá en el sur. [8]​, La Estela de Tel Dan, la Estela de Mesha, el Obelisco Negro de Salmanasar, y evidencias directas de excavaciones, juntas muestran un cuadro de los reyes omridas rigiendo un imperio rico, poderoso y cosmopolita, extendiéndose desde Damasco hasta Moab,[9]​ y erigiendo unas de las más grandes y más bellas construcciones de Israel de la Edad de Hierro;[10]​ en contraste, la Biblia solo observa que los omridas 'se casaban con mujeres extranjeras' (presumiblemente para hacer alianzas) y conservar la religión Cananita, ambas cosas que considera como malvadas. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. Cada nación tenía su propio rey y su propio lugar central de adoración. Entre los arqueólogos contemporáneos, Samaria es un sitio arqueológico al que consensualmente aceptan pertenecer a la época bíblica de alrededor del año 850 a.C. Evidencia de ello se halla en la estela de Mesha, que presenta inscripciones en el alfabeto paleohebreo, registra la victoria del rey Mesha de Moab contra Omri de Israel y su hijo Ahab. Esta profecía de Amós se cumple: El Reino se había dividido en 930 aC entre Norte (Israel) y Sur (Judá). Poco después la tribu de Benjamín se unió a Judá. Como Todopoderoso, el dios semítico El fue luego denominado en plural en idioma hebreo: Elohim ("dioses" o acaso una variante del genitivo hebreo El ha-Elim, es decir, "El dios de los dioses" [El dios supremo]). [11]​ La Biblia desenterrada concluye que los escritores de la Biblia deliberadamente inventaron el imperio, el poder y la riqueza de Saul, David y Salomón, apropiándose de las hazañas y éxitos de los Omridas, de manera que pudieran denigrar a los omridas y oscurecer sus realizaciones, ya que estos reyes sostenían un punto de vista religioso que era anatema para los autores de la Biblia.[12]​. La actitud de Roboam: el pueblo estuvo impaciente por causa de los impuestos de Salomón, pero Roboam, en vez de aligerar los impuestos, fue de mayor rigor en este sentido, ya que siguió el consejo de sus amigos jóvenes y no el de los ancianos (1° Reyes 12: 14), Celos entre las tribus: principalmente fue el conflicto entre las tribus de Judá y de Efraín en el norte, si se tiene en cuenta que Josué era efrainita, Saúl era de Benjamín y David era de la tribu de Judá. Su vida estaba regida por la ley mosaica. Por eso, la gente se rebeló y puso a reinar a Jeroboán sobre las 10 tribus. El territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad, todos ellos descendientes de Jacob. Por eso, Dios le dijo que le quitaría el reino, pero no durante toda su vida y que le dejaría una tribu a su hijo Roboam (11: 13). Posteriormente, la capital del Reino de Israel fue Tirsa. [7]​ Esta destrucción antes atribuida a las campañas de Sheshonq I en el siglo X aC, ciudades entonces atribuidas a David y Salomón como prueba del relato de la Biblia acerca de ellas,[8]​ pero los estratos de destrucción desde entonces han sido refechados a la campaña, de fines del siglo IX a. C., de Hazael y las ciudades a los tiempos de los reyes omrida. Los reyes de Israel en tiempos de la monarquía unida fueron Saúl, David y Salomón. Durante centurias, El había sido el dios canáneo por excelencia, siendo además el principal dios de los nómadas. Según el relato bíblico de I Reyes 12:26–30, luego de haber sido establecido el norteño Reino de Israel, Jeroboam I consideró las prácticas sacrificiales de los israelitas: su inquietud era que los sacrificios se realizaban en Jerusalén, ciudad que en ese entonces formaba parte del sureño Reino de Judá, cosa que podría causar que los súbditos de Jeroboam se alineasen con su rival, el sureño rey Roboam. Según el relato bíblico, los hebreos constituyen los descendientes de un grupo étnico monoteísta descendiente de los patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac y Jacob. Jerusalén estaba en el reino de Rehoboam. [22]​ También es posible que los dos becerros de oro emplazados por Jeroboam en el Reino de Israel hayan sido inspirados por el toro que representaba al dios El (con el que, en su forma plural, se relaciona el dios de los hebreos). Esas 10 tribus que constituían el Reino del Norte o Israel desaparecen y las dispersan por el Reino … Elaborada de acuerdo al esquema histórico basado en la Biblia, con las fechas dadas por Thiele.[13]​. Debido a que el Reino de Israel tuvo dos monarcas llamados Jeroboam, la opinión de académicos e historiadores respecto a cuál Jeroboam se refiere la inscripción del antiguo sello israelita no es del todo unánime; John Boardman y Zvi Yavetz lo ligan específicamente a Jeroboam II. Create your own unique website with customizable templates. Los dos becerros de oro pudieron haber sido sustitutos de los querubines del Arca de la Alianza. También hay dificultades en el reino de las dos tribus. Erigió además becerros de oro a la entrada de los templos para representar lo que él propulsó en términos del Reino de Israel. Su capital terminaría siendo Samaria, durante el reinado de Omri. Según el libro La Biblia desenterrada del director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv , Israel Finkelstein y el arqueólogo estadunidense Neil Asher Silberman, las partes del libro de los Reyes que describen a Saúl, David y Salomón como gobernantes sucesivos de un poderoso y cosmopolita reino, en comparación con las evidencias arqueológicas modernas es demostración de una piadosa ficción. Jeroboán no quiere que su pueblo vaya a Jerusalén a adorar en el templo de Jehová. El Reino de Judá existió como estado independiente durante 344 años, es decir, hasta el año 586 a.C., cuando fue conquistado por el imperio neobabilónico. A fin de descentralizar la importancia del Templo de Jerusalén, Jeroboam emplazó dos becerros de oro, uno en Betel y el otro en Dan. Y en 722 aC Asiria invade a Israel y se lleva a la mayoría de la gente, dejando un pequeño resto en el Norte. Pronto el país se llena de delito y violencia. Por eso hace dos becerros de oro y hace que la gente del reino de 10 tribus los adore. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, "Cada uno a sus tiendas, oh Israel". Durante los años previos a la época de los jueces, Dios le había advertido primero a Moisés y luego a Josué que el pecado los conduciría a la destrucción. Así, alrededor de 720 a.C., después de dos siglos, el reino del norte y las diez tribus que lo habitaban se perdieron para siempre.[21]​. Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egipto por los descontentos.

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